Documentación requerida y detalles sobre la misma.

   A tener en cuenta, tu carpeta para presentar en Bari, para que no repitan mis errores. Voy a poner que hay que tener, que no hay que hacer, ademas de mi situación particular.



  Pre comune, declaración de presencia , a mi me aceptaron la de Ravenna. Mejor si es de la ciudad de Bari, se hace en la Questura. Si entras directamente a Italia, fotocopia del sello de entrada. Ademas que el pasaporte es importantisimo, y es algo que deben llevar con ustedes siempre, y fotocopias extras también vienen bien.

   Las actas necesarias a presentar en el Comune son las siguientes:

  *Acta de nacimiento de tu antepasado Italiano por el cual vamos a obtener la ciudadanía, y su linea sucesoria. En mi caso era la de mi nonna. Sigue pasando que si viene atraves del nonno, y el apellido se mantiene, se hace mas rápido y hasta el trato es distinto.
   *Defunción del mismo, Matrimonio y Certificado de No Naturalización. (es decir, que no ha renunciado a su ciudadanía italiana).
   En este comune no nos pidieron, otras actas de defunción, pero esto es un poco al tun tun.... se le piace, pueden salirte con un Martes 13 por cualquier cosa. Lo importante, es ser perseverante, no ceder fácilmente y ponerle buena onda.
    Y bueno seguimos con toda la linea sucesoria.

Mi ej:

   Nonna; (nac, mat, def, y no nat).
   Padre; (nac y matrimonio).
   Mia; (nacimiento).

   "No se requieren ni las partidas de mi Padre, ni la de mi Nonno, ni nadie más. Explico porque en mi caso estaba mal informado, y no solo que apostille todas estas, sino que también las traduje. Y la traductora publica hizo un trabajo demasiado exhaustivo. Tradujo cosas que no debía, y por ende fue mayor el trabajo."


   Todas las partidas, deben ser relativamente nuevas, en mi caso particular el Papiro de mi Nonna no fue aceptado. Así, que debí pedir al comune donde es nacida una nueva. No hay vencimiento de las mismas (en Bari). Al día de hoy, no hay problema si el acta tiene mas de 6 meses, o 1 año.
   Todas deben estar apostilladas, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. (conocido también como la apostilla de La Haya).
   Y todas deben tener su respectiva traducción, y Visto consular. Caso de no contar con el Visto, se puede hacer en Italia la "asseverazione".


---------------------------------------------------------****-----------------------------------------------------------


   A continuación, paso a explicar la Asseverazione.

   Yo no alcance a hacer el visto consular. Así que gracias a una compañera de workaway. Se pudo llegar a hacer un reconocimiento.
   En este caso, las impresiones deben estar a modo formato tribunales. Yo descargue el mismo de un grupo de facebook.
   Según, el consulado, y el tribunal no es necesario que se ocupe tanto espacio con relleno, es decir, --

   Cada 5 paginas, corresponde una marca de bolo de 16 euros. Es decir, que si las traducciones superan, por relleno y o por necesidad las 5 paginas, digamos unas 7. Nos va a costar cada acta 32 euros.
   En Bari, se realiza en el Palazzo di Giustizia. Si mi memoria no me falla, 2do piso, a la derecha al fondo. Donde se encuentra el directore encargado de hacer el sellado. Queda en Piazza Enrico de Nicola, 70123. Abre de lunes a viernes por la mañana.
 
   Para poder hacer este tramite, necesitas de que algún ciudadano Italiano diga que él ha hecho las traducciones, que son exactas, sin ir mas lejos hace una declaración jurada. Es algo para lo cual, debes estar un poco canchero, porque depende el directore, se puede poner medio fea la cosa. No basta solo con saber muy bien el idioma.

----------------------------------------------------------****----------------------------------------------------------
   
   La presentación de la carpeta se hace en el Comune, en el Piso 2, oficina 10. Queda en Corso Vittorio Veneto, 4, 70121. Muy cerca del centro histórico, y lindante al Castillo. Abre de lunes a viernes por la mañana, con excepción de los jueves que también tiene un horario de tarde.

   *Otras cosas a tener en cuenta, nosotros fotocopiamos y scaneamos toda la carpeta, para acelerar el proceso, no es necesario. Solo le manda el scan del acta de no naturalización. Por ende, esta partida es sumamente importante y debe tener todos los nombres posibles.
   A su vez, a nosotros nos hicieron hacer una declaración jurada, donde enunciábamos nuestra documentación, el día y la fecha, el por que de la ciudadanía iure sanguis. Que después termino siendo la entrega de nuestro protocolo.

   Por el momento eso es todo, si llego a tener alguna data extra la iré subiendo a medida que aparezca.

 



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Perfecto, fue estresante pero tuve la ciudadanía en un buen tiempo. Estos días estoy sin pc. Cuando la tenga actualizo todo

      Borrar
    2. Holaaa!!! Una consulta. Presentaste la carpeta y luego la residencia o al revez?gracias!!!

      Borrar
  2. Hola. Gracias por la data. En Bari dan turnos para presentar la carpeta? Anteriormente hice los tramites en Perugia pero mi carpeta fue rebotada por errores en las partidas de Argentina. La gestora que contraté fue bastante deshonesta. Vuelvo a viajar con todo corregido pero en Perugia que antes presentabas tu carpeta sin problema, ahora dan solo 4 turnos por mes. Y hasta ahora, no puede conseguir para enero. Estoy viajando a fines de diciembre de 2019, quería volver a Perugia pero con la traba de los turnos, debo buscar un nuevo destino

    ResponderBorrar
  3. Hola. Neceisto fijar residwncia. Algun contacto o gente q nos de una mano? Somos cuatro. Porfa la carpeta a presentar reune las condiciones, necesitamos urgente una mano! Gracias!!!

    ResponderBorrar

Mia Experiencia

Mi historia en Italia. El camino hacia la ciudadanía

    "Buenas, si están leyendo esto es porque les interesa por lo menos alguna parte de la historia. Pero bueno, yo voy a comentar toda...

Todo!